SE CALIENTA LA CAMPAÑA POR LAS SUBNACIONALES EN BOLIVIA ENTRE CANDIDATOS FALLECIDOS POR COVID, LOS SILLAZOS CONTRA EVO Y MONTES, DE TARIJA, QUE «CONSTRUYE» PERO NO SERÍA EN BOLIVIA

0
247

Se acercan en nuestro vecino país, las llamadas “Elecciones Subnacionales”, en las cuales se pone en juego el cargo de gobernador para los nueve departamentos como así como se renovarán alcaldes en 342 municipios, además de concejales y otras autoridades.

Si bien el presidente Luis Arce obtuvo el 55,1% de los votos, no todo es miel en hojuelas para el MAS ya que el ex presidente Evo Morales, quien pensaba que desde su regreso iba a tener principal participación en la contienda electoral, descubrió de la peor manera que tiene que lidiar con su movimiento en conflicto. Prueba de ello es el encuentro para elegir autoridades que tuvo lugar en Lauca Ñ, bastión del oficialismo en el Trópico de Cochabamba, en el cual Evo fue expulsado a sillazos. 

Ya nada es igual a cuando Morales fue presidente, entre 2006 y 2019 cuando, en las elecciones subnacionales, él personalmente se encargaba de definir las candidaturas. Pero luego de haber pasado un año en el exilio, hasta el 9 de noviembre pasado, volvió para encontrarse con que las bases ya no obedecen ciegamente a sus decisiones. 

Es que ahora, incluso sus propios correligionarios acusan que, durante los 14 años de Gobierno de Morales hubo un excesivo culto a su personalidad que él mismo generó desde el poder, motivo por el cual el MAS se encontraría en riesgo de no repetir resultados en los departamentos bolivianos y con serio riesgo de perderlos.

TARIJA

Capítulo aparte merece nuestro vecino departamento de Tarija (que tiene importantes lazos sociales y comerciales con nuestra frontera norte, es decir, Aguas Blancas y Salvador Mazza), donde el multi encausado ex alcalde (intendente) de Tarija y actual candidato a gobernador departamental, está fuertemente cuestionado no solo por la opinión pública sino también por la justicia ya que desde hace años viene esquivando causa tras causa penal, con el argumento de que existe una “guerra sucia” en su contra ya que, incluso el día de hoy, al serle impuestas evidentes pruebas de un mal manejo de fondos destinados a la construcción de centro de deportes extremos, respondió con la misma muletilla de la famosa campaña “sucia”. Sin embargo, parece que después de una causa iniciada en su contra y de su familia por la propiedad de 32 terrenos, el candidato Montes Barzon habría decidido “invertir” en el extranjero, esto según fuentes periodísticas del vecino país.

A pesar de ello y con una evidente cintura política, Oscar Montes Barzón, con sus artes de ilusionista de la política, ha aprovechado la epidemia Covid 19 para hacer creer que puede mejorar la gestión del actual gobernador Adrián Oliva, reciclando la célebre frase atribuida tanto a Maquiavelo como al jerarca nazi Joseph Goebbels que dice “miente, miente que algo quedará”.

Dejar respuesta