DENUNCIARÍAN SOBRE RED DE LAVADO DE DINERO. ESTARÍAN IMPLICADOS POLÍTICOS BOLIVIANOS Y CORREDORES INMOBILIARIOS SALTEÑOS

0
480

Abogado salteño habría alertado, en las últimas horas y ante la justicia federal, sobre presuntas maniobras con fondos públicos de la ciudad de Tarija (Bolivia). Estarían implicados financistas salteños y conocidos políticos del sur de Bolivia.

La operatoria consistiría en externar del estado plurinacional de Bolivia partidas de dinero estatales, de las cuales podría existir la posibilidad de haber sido enviadas para engrosar fideicomisos inmobiliarios en la República Argentina. En tal sentido y dada la permeabilidad de la frontera entre Tarija y Salta sea a través del paso Aguas Blancas – Bermejo o Yacuiba – Salvador Mazza, incluso se podría haber dado la posibilidad del ingreso ilegal de divisas las cuales serían giradas a diferentes intermediarios o “prestanombres” quienes figurarían ficticiamente como los titulares de las sumas de dinero que servirían para la construcción de edificios, ello con el fin de ocultar la identidad de los verdaderos inversionistas y dueños del dinero.

A modo de ilustración, señalamos que el lavado de dinero es una actividad que debe supervisarse constantemente en todas sus formas para que las medidas contra ella sean puntuales y efectivas. Existen varias formas o institutos jurídicos (entre ellos el fideicomiso inmobiliario) cuyo uso puede distorsionarse y convertirse en vehículo de financiación ilegal, ya que pueden usarse de manera indebida para prácticas de lavado de dinero, corrupción, ocultación de activos y evasión fiscal.

En nuestro país existe la Resolución de la Unidad de Información Financiera Nº 140/2012 (sobre PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO) que establece, respecto de los fideicomisos, medidas tendientes a prevenir, detectar y reportar toda operación que pueda estar vinculada con las mismas.

AMPLIAREMOS.

Dejar respuesta