CONCEJALES COBRARON $4 MILLONES DE MÁS POR ERROR

0
37

El hecho ocurrió en 2020. Desde el municipio explicaron que no se aplicó un cambio en la normativa, que establecía la reducción del 3% al 1% en el adicional de antigüedad de los sueldos.

El municipio de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca se vio envuelto en un escándalo político, luego de que salieran a la luz revelaciones sobre el cobro de sueldos de los concejales locales por montos de dinero que no correspondían. El hecho ocurrió en 2020 en plena pandemia y la cifra que se pagó de más en salarios fue de 4 millones de pesos.

El hecho generó ruido dentro de la política local, al descubrirse que el municipio de Bahía Blanca liquidó durante 2020, en forma errónea, los salarios de los 23 concejales del distrito. Argumentan que hubo un “error administrativo” en la liquidación de haberes y recién ahora el asunto tomó estado público.

Según fuentes locales, lo que ocurrió fue que el gobierno municipal no advirtió que debía realizar una modificación en las liquidaciones de haberes de los ediles, ya que hubo un cambio en la legislación (en 2020) que reducía del 3% al 1% el adicional por antigüedad en los sueldos que cobran los funcionarios.

Algunos concejales, cuentan, llegaron a cobrar ese año hasta $300.000 de más por encima del sueldo correspondiente a la categoría y función. El error administrativo , explicaron, es que no se actualizó a tiempo las liquidaciones de acuerdo a esta reglamentación, lo que generó que las sumas extras se acumularan en las dietas.

De acuerdo a la información, cinco ediles percibieron sumas en torno a los $300.000, siete cercanas a los $200.000 y otros seis recibieron un adicional superior a los $100.000. Entre los concejales restantes, las sumas extras estimadas se ubicaron entre $73.000 y $4.800.

Según la prensa local, el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, el organismo de control de los municipios de la provincia de Buenos Aires, advirtió de la situación a fines de 2020. Sin embargo, no se conoce que se hubieran tomado medidas hasta el momento.

Desde el municipio de Bahía Blanca informaron que los salarios fueron corregidos con el correspondiente porcentaje recién el 1° de enero de 2021. No obstante, no se explicó qué ocurrió desde entonces con las sumas extras. Trascendió que el municipio habría llegado a un acuerdo para una devolución con casi todos los concejales que percibieron sumas de más.

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, procuró minimizar la controversia. ”Solo se trató de un tema administrativo que había que resolver con los concejales”, afirmó ante la consulta de canal Telefé Bahía. De hecho, destacó que “se subsana rápidamente”, y consignó que “todo el mundo puso buena voluntad”.

Fuente. Ámbito